Migotigo App


La Unesco calcula que cada año hay 246 millones de niños y adolescentes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar. Este es un dato impactante, pero tristemente es una realidad a la que los centros educativos de todo el mundo han de enfrentarse cada año. Son muchas las propuestas, proyectos y demás medidas que se han estado desarrollando en muchos centros españoles durante los últimos años para combatir el bullying, pero en general, ninguna de ellas ha sido capaz de lograr su objetivo principal: acabar con el acoso en centros escolares. El por qué de estos fracasos suele ser debido al desconocimiento de los centro de que existen casos de acoso escolar en ellos. De media, una víctima tarda 13 meses en contar que está sufriendo bullying. Las víctimas se sienten incomprendidas, asustadas por el hecho de que, si lo cuentan, el acoso irá a más.

Migotigo es una aplicación móvil utilizada para luchar contra el acoso escolar creada por un grupo de alumnos en el IES Martínez Vargas (Barbastro, Huesca). Surgió en el curso 2016/2017 dentro de la materia de nueva implantación Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial en 4º ESO aplicadas. La consigna inicial que se propuso a este grupo era la búsqueda de una solución a un problema cercano, y los alumnos decidieron idear un sistema para la mejora de la convivencia en el entorno escolar. Se les ocurrió utilizar las nuevas tecnologías como elemento innovador, para que cualquier alumno/a del centro (víctima u observador) pudiera alertar de un problema de manera inmediata y segura desde cualquier lugar de forma anónima. Además pensaron en utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos aprovechando el potencial de los iguales. En la aplicación hay tres tipos de usuarios: los alumnos que reportan los posibles casos (observadores); los que sufren acoso (víctimas); y los alumnos ayudantes, aquellos que resuelven los conflictos y tratan de ayudar a las víctimas a través de un chat completamente anónimo. Una de las claves de esta aplicación es la ayuda entre iguales. Es decir, los propios alumnos del centro ayudan a otros alumnos del centro. Las víctimas están así contando sus casos a un, o unos, alumnos ayudantes que han visto por los pasillos, y que cuentan con la confianza del equipo directivo del centro para formar parte de la aplicación. Migotigo es, además, una aplicación muy intuitiva y fácil de usar. Cada centro tiene unas claves específicas para crear su “comunidad digital”, su “red social local” integrada por los alumnos del centro y algunas entidades del personal docente del centro, como el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios.

Desde la creación de su proyecto, los alumnos del IES Martínez Vargas han participado en el proyecto Desafío Emprende de la Caixa, llegando a ser finalistas de entre más de 1400 proyectos. Han aparecido, también, en numerosos medios de comunicación, comenzando a darse a conocer desde periódicos locales, llegando a aparecer en Aragón TV para presentar su proyecto en Aragón en Abierto. A finales de Agosto estuvieron en la FERMA INNOVA, una feria celebrada anualmente en su ciudad natal, Barbastro; así como en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, donde pudieron darse a conocer entre más miembros y autoridades de la comunidad educativa.

 

Su objetivo, es, ahora, implementar completamente la aplicación en su centro, distribuirla a otros interesados y seguir trabajando para mejorarla, y dejar un buen legado en el centro del que se graduarán en Mayo de este año. Sin embargo, tienen por seguro que un proyecto tan grande, importante y pionero como este seguirá funcionando durante muchas más generaciones, ayudando a combatir y erradicar el acoso escolar en nuestros centros escolares.

 

Correo de contacto: contacto@migotigo.es

Teléfono del IES: 974 31 02 94

Página Web: https://migotigo.es/ 

Instagram: | Aquí | Facebook | Aquí | Youtube | Aquí | Twitter | Aquí |